Así como de esta tierra brotan grandes músicos, actores, pintores o escritores, ahora se le suma a toda esta movida cultural los freestylers.

Ya todos conocen a Valles-T o Maritea, que están en las grandes ligas de las competencias de rap "Batallas de Gallos", representando al Valle y por ende a Colombia a nivel mundial. Pero estos caballos de la rima empezaron desde abajo y aquí te contamos cómo es el cuento  de esta tendencia que hoy se vive full en Cali. En toda la ciudad existen diferentes promotores que se encargan de crear estas batallas de rap en el barrio, allí se dan a conocer estos nuevos talentos.

Las inscripciones son aproximadamente a $8.000,  y en muchos casos, se hace un pozo acumulado en donde se patrocina la participación. Estas batallas están conectadas entre sí y sirven como filtro para sacar representantes y llevarlos a las competencias nacionales para representar  a la región. Son pelados recursivos que promueven la participación a través de premios como tatuajes, ingresos a grupos o tribus reconocidas, exposición en redes sociales y cupos a otras competencias.

Sin duda, todo un movimiento que cada vez agarra más fuerza y demuestra que en el Valle, lo que tenemos es talento.